Simón Rodríguez es una comunidad ubicada al oeste de Barquisimeto estado Lara en la que residen más de 400 familias, la falla de los servicios básicos es su día a día. Uno de las servicios que más falla es el agua y por ello los habitantes del sector la deben recoger como sea, aunque esté sucia o, en tal caso, intercambiarla por productos.
La comunidad no tiene asfalto, se observan casas construidas con bloques, algunas hasta fueron levantadas por la Misión Vivienda y hay otras que simplemente sus paredes y techos son de zinc.
En todas se observan tanques azules para almacenar el agua y es que allí no tienen servicio por tubería, simplemente deben adquirirlo a través de camiones cisternas. Una pipa les puede costar Bs. 5 mil o pueden intercambiarla por uno o dos productos de la cesta básica.
Yomira Aldana indica que la necesidad de muchas personas ha hecho que acudan a la quebrada a recoger agua, porque no tienen dinero ni nada para hacer trueque. El peligro es que el agua que recolectan está sucia.
Irene del Carmen Piña de Maramara y Jacinto Maramara son de la tercera edad. Los esposos relatan que en la quebrada donde recogen el agua por lo general es usada para botar los desperdicios y en esa misma área han dejado hasta cadáveres. Los dos abuelos no tienen para comprar comida.
De la misma forma estos abuelos están padeciendo la falta de gas y cocinar a leña ha sido una mejor opción para ellos.
Los residentes de la comunidad buscan la leña en los terrenos baldíos que existen en la zona. Mujeres, niños y hombres son quienes salen día a día a buscar los maderos para cocinar, porque tienen aproximadamente dos meses sin que les distribuyan el gas.
Los residentes de Simón Rodríguez claman por ayuda y dicen estar olvidados por los entes gubernamentales.