Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Por estas cuatro razones escasea la gasolina en Venezuela

En Venezuela la escasez de gasolina marca el día a día de los ciudadanos. El precario estado de las refinerías, la falta de aditivos, los precios bajos y el bachaqueo han contribuido a que esta situación lleve al país al borde de la paralización.

Expertos en el tema indicaron que son varios los factores que han detonado la escasez de combustible.

Manuel Quevedo, ministro para el Petróleo de Nicolás Maduro, quien ha dicho que ha inspeccionado los centros de refinación, aseguró que «el suministro de gasolina está garantizado».

También sostiene que «la capacidad petrolera se incrementará porque tenemos un potente sistema de refinación».

Sin embargo, las declaraciones de Quevedo contrastan con las colas kilométricas que se pueden observar en algunos estados del país. Cientos de autos recorren las estaciones de servicio y pasan hasta más de 24 horas para poder adquirir un máximo de 30 litros de combustible.

Estos serían los cuatro detonantes que, según expertos consultados por el periódico zuliano Panorama, causan verdaderamente la escasez de gasolina:

Refinerías por el piso

Las refinerías son el principal centro de fabricación y elaboración del combustible, que en el caso de Venezuela son de dos tipos: 91 y 95 octanos.

Fuentes de la industria petrolera reiteran que el parque refinador del país está en pésimas condiciones. Falta de revisión, personal incapaz y precarios mantenimientos en los equipos para elaborar carburantes son algunos de los motivos.

El Centro de Refinación Paraguaná (CRP) cubre 75% de la demanda nacional de combustibles a través de tres complejos: Cardón, Amuay, y Bajo Grande. El CRP tiene capacidad de refinar más de 900.000 barriles diarios de petróleo.

José Toro Hardy, economista, aseguró que solamente dos refinerías están operando en el país, y al 10% de su capacidad. «Antes producíamos un 1 millón 300 mil barriles diarios, ahora, hasta la semana pasada, 120 mil barriles diarios», dijo.

Falta de aditivos

José Sangronis, analista del sector energético, destacó que las sanciones han afectado a las refinerías. «Los crudos que se envían a las refinerías para elaborar la gasolina necesitan aditivos. Eso se importa de EEUU y al cerrarse esas vías, la producción se ve afectada».

Precios bajos y alto consumo

Venezuela es el único país del mundo donde una gandola de gasolina (cuyo contenido oscila entre los 30.000 y 40.000 litros) tiene el insólito precio de 1,78 bolívares (menos de 0,00001 dólares).

Igualmente, un huevo en Venezuela cuesta lo mismo que 93,3 millones de litros de gasolina.y con un dólar se puede comprar el contenido de 14.600 camiones con combustible.

En febrero de 2016, el presidente Nicolás Maduro autorizó el último incremento, después de 20 años de espera.El precio del carburante, pasó de 0,07 bolívares a Bs. 1 (91 octanos), y Bs. 6 la de 95 octanos.

 

El interminable «bachaqueo»

Cada día crece el “bachaqueo” en las narices de todos, en especial en los estados fronterizos como es el caso del Zulia.

Y es que la realidad no es otra: El contrabando del combustible hacia Colombia se expande como la “espuma jabonosa” al igual que los “pimpineros” que ofrecen hasta 5 litros de combustible en 10 o 20 dólares, según el mejor postor.

 

VALORA ESTE ARTICULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
( 0 votos, promedio: 0,00 de 5 )
Cargando...
- Publicidad-

LO QUE ES TENDENCIA

AMLO propondrá a Biden impulsar este programa dedicado a los migrantes indocumentados

RT en Español indica que el mandatario mexicano señaló que la economía estadounidense necesitará de entre 600.000 y 800.000 trabajadores para crecer, lo que...

Intenso sismo de 5.9 grados sacudió las costas de Perú

El portal Debate indica que un sismo de 5.9 grados en las escala de Richter sacudió esta noche la ciudad de Mollendo de la...

Colombia extiende el cierre de fronteras hasta el 1 de junio

Noticia al Día citando a AFP indica que Colombia prolongó hasta el 1 de junio el cierre de sus fronteras terrestres y fluviales, vigente...

Ya dio inicio la tercera fase de prueba de la vacuna Sputnik Light

La Prensa de Lara citando a EFE indica que la tercera fase de las pruebas clínicas de la vacuna rusa anticovid de una sola...

Localizan a 156 migrantes hacinados en un camión en México

La Agencia EFE indica que Miembros de la Guardia Nacional mexicana y el Instituto Nacional de Migración (INM) interceptaron este sábado a 156 migrantes...
- Publicidad-

Artículos Relacionados

Este martes, será la salida de la embajadora de la UE en Venezuela

Diario Las Américas citando a AFP indica que la Embajadora Isabel Brilhante Pedrosa dejará Venezuela tres días después de que se haya vencido el...

La preocupación de Maduro: retomar investigaciones sobre el 27F

Nicolás Maduro llamó este sàbado al fiscal Tarek William Saab a que "se haga justicia completa" sobre los casos del 27 y 28 de...

«Afianzar la mejor unión posible» esto le pide Juan Guaidó a los líderes parroquiales

El líder de la oposición venezolana, Juan Guaidó, se reunió con líderes parroquiales de Caracas este sábado 27 de febrero, con los cuales conversó...

Maduro anuncia «revisión a fondo de todas las relaciones con España»

Nicolás Maduro rechazó la visita de la canciller española, Arancha González, a Colombia, para conocer la situación de los migrantes venezolanos."Hoy va la canciller...