«Por fin una pequeña buena noticia». Así anunció este viernes la ONG española Open Arms la novedad de que el actor estadounidense Richard Gere llevó víveres al barco de la institución que se encuentra a la espera de que le indiquen un puerto para el desembarco de los 121 inmigrantes salvados en el Mediterráneo hace una semana.
La estrella de cine llevó paquetes de comida para los inmigrantes y la tripulación, así como agua, frutas y verduras.
El actor llegó desde la isla italiana de Lampedusa (sur) y, una vez a bordo del buque humanitario, y rodeado de un grupo de jóvenes inmigrantes, explicó que todo el mundo está «bien» y defendió las labores de rescate de la organización española.
«Las personas que vemos en este barco están aquí por el trabajo que Open Arms desarrolla y la cosa más importante para esta gente que se encuentra aquí es llegar a un puerto, bajar de los barcos, tocar tierra y empezar una nueva vida», refirió.
Gere pidió el apoyo para que Open Arms siga ayudando a estos «hermanos» que escapan de África para buscar un futuro en Europa.
Open Arms espera desde la semana pasada cerca de Lampedusa, en aguas internacionales, a que se le asigne un puerto seguro para poner a salvo a los 121 inmigrantes rescatados en el mar en dos operaciones distintas, reseñó la agencia de noticias internacional, EFE.
El primer rescate fue el 1 de agosto, cuando fueron salvados 55 inmigrantes, entre ellos dos bebés mellizos y una mujer embarazada, justo cuando su embarcación estaba «a punto de naufragar» y entraba agua, explicó el fundador de la ONG, Óscar Camps.
El segundo salvamento se dio al día siguiente en plena noche del día. Allí fueron socorridas y acogidas a bordo 69 personas, entre estas dos niños y dos mujeres embarazadas y «una de nueve meses con contracciones», y muchos con «signos inequívocos de la violencia sufrida en Libia», de donde zarparon.
Posteriormente fueron desembarcadas dos mujeres en avanzado estado de gestación y la hermana de una de ellas, pues había perdido a su marido en Libia.
El ministro del Interior de Italia, el ultraderechista Matteo Salvini, que mantiene los puertos cerrados a las ONG, ha insistido en que no permitirá que el barco de Open Arms entre en aguas italianas.
Y que los inmigrantes que hay a bordo son «responsabilidad directa» de Madrid.
Por fin una pequeña buena noticia.
Llegan víveres al #OpenArms y contamos con un compañero de tripulación excepcional #RichardGere #PuertoSeguroYa pic.twitter.com/IgrTZyU6KI— Open Arms (@openarms_fund) August 9, 2019
Ser padre no entiende de colores ni fronteras.#RichardGere también lo es. ❤️#PuertoSeguroYa pic.twitter.com/BIK4u9cbOr
— Open Arms (@openarms_fund) August 9, 2019