La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh) se pronunció este martes sobre los enfrentamientos de La Vega, en donde se registraron más de 20 fallecidos. En tal sentido, la institución reiteró la recomendación de disolver las Fuerzas de Acciones Especiales (Faes), organización que responsabilizó por ejecuciones extrajudiciales.
El órgano de la Organización de Estados Americanos (OEA) se pronunció en su Twitter (@CIDH), en donde instó a tomar medidas contra los culpables. Así pues, instó al régimen de Nicolás Maduro a investigar la muerte de los ciudadanos en manos de las fuerzas de seguridad.
“La Cidh insta al Estado a investigar con debida diligencia estas muertes, y a sancionar a quienes resulten responsables. Asimismo, reitera su recomendación de disolver las Faes, cuerpo de seguridad señalado como responsable de numerosas ejecuciones extrajudiciales”, indicó.
Las Faes es una organización que, bajo la dirección del régimen, posee denuncias por ejecuciones extrajudiciales y desapariciones forzadas. Así lo señalan informes de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y la Organización de Estados Americanos (OEA) por presuntas violaciones de derechos humanos y crímenes de lesa humanidad.
Cidh reconoció preocupación por lo ocurrido en La Vega
La entidad de la OEA reconoció su preocupación por los sucesos que se registraron en la parroquia caraqueña, hechos que han sido calificados como una “masacre”. Por ende, tras la muerte de más de 20 personas en medio del operativo de las fuerzas de seguridad, advirtió sobre el riesgo que corre la ciudadanía ante las ejecuciones extrajudiciales.
“La Cidh ha advertido sobre un contexto de ejecuciones extrajudiciales en operativos de seguridad ciudadana, que se caracteriza, entre otras cosas, por la calificación pública de las víctimas como personas de alta peligrosidad que presentan resistencia a la autoridad”, expuso.
La Cidh, el 7 de abril de 2020, instó a disolver las Faes, considerando que no cumple las garantías fundamentales de los ciudadanos. Así pues, respaldó el llamado de la alta Comisionada para los Derechos Humanos de Naciones Unidas, Michelle Bachelet, que denunció supuestas violaciones de derechos humanos.