El comandante del Comando Sur de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos (SouthCom), el almirante Craig Faller, publicó una carta dedicada a los militares venezolanos en la que les asegura que ellos «tienen un papel importante en el futuro de Venezuela» y que un día ambos Ejércitos volverán a trabajar de la mano.
«Así nos comunicamos directamente con el Ejército venezolano, ya que no son todos malos, hay en sus filas profesionales que quieren hacer lo correcto, que quieren que se restaure la democracia», explicó a la agencia internacional de noticias EFE el propio Faller en el avión rumbo a Buenos Aires para comenzar su gira oficial de cinco días por Suramérica.
La carta, fue publicada este domingo a través de las redes sociales, a un día de la conmemoración de la batalla de Carabobo, una de las principales contiendas de la Guerra de la Independencia de Venezuela, que tuvo lugar el 24 de junio de 1821.
“Sus Fuerzas Armadas… tienen rol esencial en el futuro de #Venezuela.” El Almirante Faller envía un mensaje a las Fuerzas Armadas venezolanas mientras se preparan para celebrar la #BatalladeCarabobo. #23Jun #24Jun #operaciónlibertad #fanb #EstamosUnidosVE #PromesaDuradera pic.twitter.com/Lf87dR3uk7
— U.S. Southern Command (@Southcom) June 23, 2019
En la misiva Craig les dice a los militares que sabe que «ahora hay muchas diferencia que los «dividen», pero que existe algo en común «que trasciende el lenguaje, la ideología y el origen. Formamos parte de una profesión especializada, defensores firmes de nuestras naciones y protectores de nuestra gente», dice el documento.
La carta concluye con el deseo del almirante de que «pronto» llegue un día en que las Fuerzas Armadas de ambos países puedan volver a trabajar «juntas» para hacer frente a los retos comunes que afectan al continente.
Craig aseguró que el documento dirigido a los militares venezolanos trata de un gesto «coordinado» de todo el Ejecutivo estadounidense, incluida la Casa Blanca.