Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
Mas

    Piden actuar con urgencia ante violencia machista, mayor durante la pandemia

    DW indica que un nuevo debate ha tenido lugar este jueves (19.11.2020) en el marco de la V Conferencia Mujeres por el Mediterráneo, organizada por la Unión por el Mediterráneo (UpM), en este caso, dedicado a la prevención de la violencia de género en tiempos de crisis.

    En el encuentro virtual han participado la directora regional adjunta para los Estados Árabes de ONU Mujeres, Janneke van der Graaff-Kukler; la alcaldesa de Túnez (Túnez), Souad Abderrahim; y la presidenta de la Red de Mujeres contra la Violencia de Europa (WAVE), Marcella Pirrone.

    También, la directora fundadora del Foro de gobierno corporativo de la Universidad de Sabanci (Turquía), Melsa Ararat; la directora ejecutiva de la Iniciativa Feminista Euromed, Boriana Johnson; la presidenta de la Comisión Nacional de Mujeres Libanesas, Claudine Aoun; y la directora de la División de Programas de Salud de la OMS para Europa, Nino Berdzuli.

    La discusión ha partido de la premisa de que 243.000 mujeres de entre 15 y 49 años han sufrido violencia física o sexual por parte de una persona cercana en los últimos doce meses en la región euromediterránea, según datos aportados por la moderadora.

    Van der Graaff-Kukler ha alertado sobre la existencia de "una discriminación muy arraigada basada en el sexo", algo que es producto del "patriarcado", un sistema que "normaliza la violencia hacia las mujeres".

    Pirrone ha llamado a estar "vigilantes" dado que el crecimiento de las agresiones contra mujeres durante la pandemia puede agravarse todavía más si prosigue el auge de movimientos de extrema derecha.

    Ante este peligro, ha defendido, hay que apostar más que nunca por la "cooperación" entre instituciones, pero también con la sociedad civil.

    Ararat ha puntualizado que la discriminación de género no solo se da entre las mujeres más vulnerables, sino que también la sufren "trabajadoras cualificadas".

    Asimismo, ha señalado que "la violencia doméstica es un problema arraigado en la sociedad" de algunos países mediterráneos, y ha lamentado lo difícil que es cambiar "un sistema dominado por los hombres".

    Las ponentes también han apuntado que la escasa cota femenina en los procesos de toma de decisión dificulta alcanzar una verdadera igualdad de género.

    • Protestas en todo el mundo en contra de la violencia de género

      Tres de miles

      Estas mujeres quiteñas exigen que se ponga fin a la violencia. En la capital del Ecuador, una alianza de grupos feministas convocó a una manifestación en contra del machismo y la violencia. Estas son sólo tres de las miles de mujeres que se unieron a la protesta en el centro de Quito.

    • Protestas en todo el mundo en contra de la violencia de género

      66 Feminicidios

      "Resetéate": las manifestantes de Santo Domingo exigen "un nuevo comienzo". Las organizaciones de mujeres convocaron a la protesta. Poco antes, la Fiscalía General de República Dominicana había presentado las cifras de violencia de género. Si bien el número de casos disminuyó, este año se han reportado 66 asesinatos de mujeres en el estado caribeño.

    • Protestas en todo el mundo en contra de la violencia de género

      Una conmemoración en Guatemala

      571 es el número de velas colocadas por un grupo de activistas en una plaza de Guatemala. Conmemoran una triste situación: 571 mujeres fueron asesinadas en ese país durante el 2019, de acuerdo a los reportes de organizaciones de mujeres.

    • Protestas en todo el mundo en contra de la violencia de género

      Medidas contra la violencia

      Los manifestantes salieron a las calles de Toulouse, al sur de Francia. Los activistas reportaron que 130 mujeres fueron asesinadas por sus parejas o ex-maridos en la República Francesa, en 2019. El Presidente Emmanuel Macron calificó este hecho como una "desgracia". El gobierno ofreció mil refugios nuevos para mujeres y grilletes electrónicos para los perpetradores.

    • Protestas en todo el mundo en contra de la violencia de género

      Los zapatos rojos

      10.000 personas manifestaron en la capital belga, Bruselas. Colocaron zapatos rojos en la calle "que representan a mujeres que fueron asesinadas por un hombre", dice Julie Wauters, representante de la organización Mirabal. La activista habla de un centenar de casos en Bélgica, en los últimos tres años. Sin embargo, destaca que las cifras negras podrían ser aún más.

    • Protestas en todo el mundo en contra de la violencia de género

      Una raya roja contra la violencia

      El color rojo también es un símbolo en Génova. Durante el partido de la Serie A italiana, Sampdoria Genua vs. Udinese Calcio, futbolistas, funcionarios e incluso los hijos de los jugadores tenían pintadas rayas rojas en la mejilla, como signo de protesta contra la violencia doméstica.

    • Protestas en todo el mundo en contra de la violencia de género

      Solidaridad en la sala del telégrafo

      Por tercera vez, el "Femfest de Moscú" tuvo lugar a la víspera del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. El festival se celebró en una antigua sala de telégrafos de la capital rusa. Todo giraba en torno al feminismo, la igualdad de género y la libertad de decidir.

    • Protestas en todo el mundo en contra de la violencia de género

      Recordando en silencio

      En Málaga, al sur de España, hubo una "Caminata del Silencio" el domingo por la noche. En esta marcha silenciosa, las participantes llevaban pancartas con los nombres de las mujeres que habían sido asesinadas por sus parejas en España en los últimos años.

    • Protestas en todo el mundo en contra de la violencia de género

      "Números alarmantes"

      Según las estadísticas de delincuencia, el año pasado 122 mujeres fueron asesinadas por sus parejas o exparejas en Alemania. Un total de 114.755 mujeres fueron víctimas de violencia doméstica o amenazas. Según estudios de Dunkelfeld, una de cada tres mujeres sufre violencia al menos una vez en su vida. Las cifras actuales son "alarmantes", dijo la ministra de Familia, Franziska Giffey.

    • Protestas en todo el mundo en contra de la violencia de género

      "¡Los hombres de verdad no violan!"

      Después de que se conociera la violación y asesinato de la estudiante Uyinene Mrwetyana en Ciudad del Cabo, empezaron las manifestaciones en Sudáfrica. Así como en Johannesburgo, las protestas se mantuvieron en el país durante todo septiembre de 2019.

    • Protestas en todo el mundo en contra de la violencia de género

      Un feminista

      En Pakistán, el patriarcado está profundamente arraigado en la sociedad. Se desprecia a las feministas. Incluso los hombres liberales llaman a sus demandas "vulgares". Sin embargo, uno de los principales activistas de los derechos de la mujer en el país es un hombre: Naeem Mirza. "Queda mucho por hacer", dijo Mizra a DW. Cada vez más mujeres alzan la voz y reclaman sus derechos.

      Fuente: "www.dw.com/es/"

       

       

    Lea también  Señales que revelan cuando una mujer está siendo violentada por su pareja

     

    VALORA ESTE ARTICULO
    1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
    ( 0 votos, promedio: 0,00 de 5 )
    Cargando…
    - Publicidad-

    LO QUE ES TENDENCIA

    ¿No sabes cuándo te toca echar gasolina? Conoce aquí el cronograma de todo el mes de diciembre

    El régimen de Nicolás Maduro implementó un plan de surtido de gasolina por número de placa, producto de la escasez de combustible que atraviesa...

    Encuentran restos del hermano de Alicia Machado tras casi un año desaparecido

    Este domingo, la ex Miss Universo venezolana Alicia Machado dio a conocer a través de sus redes sociales que su hermano, Arturo Junior Machado,...

    Vecchio sobre parlamentarias convocadas por el régimen: “No importa por quién votes, todas las opciones son Maduro”

    El embajador de Venezuela en Estados Unidos, Carlos Vecchio, se pronunció este domingo sobre las elecciones parlamentarias convocadas por el régimen de Nicolás Maduro....

    Más de 300 familias en riesgo por crecidas de un río en Guatire (video)

    Un conjunto de más de 300 familias están en riesgo por la crecida del río El Ingenio, en Guatire, estado Miranda. Así lo informó...

    Murió José Carta Escalona, expresidente de El Nacional

    José Carta Escalona, expresidente del medio de comunicación El Nacional, murió este domingo, 29 de noviembre, a los 91 años de edad. El economista...
    - Publicidad-

    Artículos Relacionados

    Médico personal de Maradona es investigado tras estas declaraciones de su psiquiatra

    El portal Clairn informa que el abogado y hombre más cercano a Diego Maradona en los últimos años, Matías Morla, había publicado este jueves...

    Así fueron los últimos días de Maradona contados por quienes lo cuidaron tras salir de la clínica

    “¿Qué harían ustedes si fueran Maradona?”La pregunta del astro fue dirigida a su círculo íntimo horas después de haber sido operado del hematoma subdural...

    Fue raptada cuando era una bebé y tiene 40 años buscando a su familia biológica

    Martha estaba en una cafetería cuando una amiga le dijo que se había encontrado con la mujer que llevaba años buscando. “Me preguntó por...

    Detienen a hombre por violar a niña de dos años y a otro por golpear hasta la muerte a una de la misma edad

    El portal RT informa que dos casos de abuso contra dos niñas de 2 años en las últimas semanas, uno de ellos fatal, han...