Estados Unidos realizó un bombardeo en contra de milicias iraníes ubicadas en Siria, las cuales luchaban en contra de las tropas rebeldes en el país. Pocas horas después, Damasco rechazó el ataque estadounidense realizado en su territorio y aseguró que la operación tendrá “consecuencias”.
El medio de comunicación France 24 reseñó el comunicado de del Ministerio de Relaciones Exteriores de Siria, donde rechaza. Específicamente, el Gobierno de Bashar al-Assad condenó el accionar de la Administración de Joe Biden, a la que instó a respetar las leyes internacionales y no actuar como su predecesor, Donald Trump.
“Siria condena en los términos más fuertes el cobarde ataque de EEUU en áreas de Deir al-Zor, cerca de la frontera entre Siria e Irak que va contra las leyes internacionales y la carta estatutaria de la ONU (...) y alerta de que esta agresión traerá consecuencias (…) Se supone que debe ceñirse a la legitimidad internacional, no a la ley de la selva, como la previa administración”, dice.
Un oficial de una milicia iraquí cercana a Irán afirmó que en los bombardeos pereció un militante y otros cuatro resultados heridos. Sin embargo, el Observatorio Sirio de Derechos Humanos subrayó que, al menos, 22 combatientes de las milicias proiraníes perecieron en el ataque.
¿Qué quería mostrar EEUU con el bombardeo en Siria?
Funcionarios de Estados Unidos afirmaron que se trató de una ofensiva “limitada”, en medio de la escalada de las tensiones regionales. Aparentemente, la Administración de Joe Biden buscaba demostrar que está preparada para actuar firmemente en contra de sus oponentes en Medio Oriente.
“(El ataque destruyó) múltiples instalaciones localizadas en punto de control fronterizo usado por varios grupos militantes apoyados por Irán", dijo John Kirby, portavoz del Departamento de Estado.
Kirby subrayó que Biden autorizó personalmente la acción. Esta fue una respuesta a los recientes ataques en contra de personal estadounidense y de la coalición en Irak. Por ejemplo, un contratista civil falleció hace pocas semanas por un ataque con misiles en ese país, mientras que un militar murió y cinco contratistas resultaron heridos en otra operación.