Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

«Tuve mis errores pero no fui cómplice»: las revelaciones de la exdefensora chavista desde Europa

En otrora quedó la altivez de la exdefensora del Pueblo, Gabriela del Mar Ramírez, Pérez, quien desde su alto cargo dentro del régimen chavista, irritó a muchos familiares de detenidos en Venezuela y en la actualidad es una venezolana más en Europa.

“Me faltó contundencia, porque el Defensor del Pueblo es la voz de la gente. No debí contentarme con hacer bien el informe, instrumentar las acciones defensoriales. No, un Defensor del Pueblo tiene que ponerse del lado de la gente. De eso pudiera arrepentirme”, admitió Ramírez en una entrevista publicada este sábado por Punto de Corte.

Con el rostro despojado del maquillaje, con el cabello suelto, vestida con sencillez y con el semblante sereno, Ramírez indicó que Tareck William Saab no puede ser alguien cómodo para el puesto de Defensor del Pueblo.

“Tuve mis errores (como Defensora del Pueblo) y lo tengo que decir con mucha responsabilidad. Un Defensor del Pueblo no puede ser un ser cómodo al poder, pero tampoco fui cómplice como lo es Tareck William Saab, que es cómplice de la dictadura, del poder, en el peor tiempo en cuanto  violación de derechos humanos de nuestra historia republicana”, aseveró Ramírez.

Ramírez confesó que no fue lo suficientemente fuerte, sobre todo en el año que le tocó con Nicolás Maduro. “Debí ser mucho más contundente, pero hice mi trabajo, le serví al pueblo. Hicimos una Escuela de Derechos Humanos donde formamos 60 mil personas. Y lo hicimos con el presupuesto más ridículo que tiene cualquier poder público en Venezuela”, destacó Ramírez.

Te puede interesar: Denunciaron que diáspora venezolana alimenta bandas criminales en frontera con Colombia (+Video)

“Me faltó contundencia por razones políticas y ese error debo asumirlo, porque los funcionarios de Chávez que nacimos al calor de ese proyecto político se garantiza que estuviésemos muy comprometidos con el proyecto para que no fuéramos una nota discordante. Hice mi trabajo, cumplí con mi deber pero debí ser más contundente”, declaró la exdefensora del Pueblo.

Foto: Punto de Corte

Pese a sus errores y lo que consideró hizo bien, aseguró que no se arrepentía de su gestión porque hizo muchas cosas por Venezuela. “ Veo con tristeza que algunas personas a quienes les pagué, a través de la defensoría, una educación muy buena, ahora son serviles al régimen de Nicolás Maduro. Lamento que se haya tergiversado declaraciones mías como con el famoso concepto de la tortura”, detalló.

Epxlicó que sí discutían el uso de la fuerza contra jóvenes en las manifestaciones. Relató que le pidió una reunión al ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López y lo alertó de que ocurrió un “giro radical” con respecto al tratamiento de los DDHH en el chavismo y le entregó un informe en sus manos.

“Él convocó una reunión con los jefes de la Policía Nacional, de la Guardia Nacional (GN) y del Ejército; y se acordó en establecer un protocolo de actuación de los funcionarios, porque le dije al ministro que los mayores abusos se cometieron en el 2014 por la GN. Ese informe llamado “Un golpe a la paz” se publicó completo en nuestra página y Tareck William Saab lo desaparece, como hizo con toda la memoria de la Defensoría. Él es como esas máquinas picadoras de papel, borra la memoria, tal y como lo hizo también en la Fiscalía General”, dijo.

Asimismo, insistió que ella siempre vivió de su trabajo y que no realizó negocios o tejió nexos de poder en beneficio propio.

“Cuando estuve en el ala chavista me dedique a honrar las premisas que promulgó Chávez: servir al pueblo. Como diputada le dejé siete leyes a mi país, entre ellas la Ley de la Mujer, la Ley de protección de la mujer, Ley de protección de niños en salas de internet, Ley de lactancia materna, todas reconocidas por la Organización de las Naciones Unidas (ONU)”, señaló.

Ramírez añadió que al Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) le molestaba mucho que los funcionario declarasen. “Eso lo aprendí a los trancazos, porque pensé que podía hacer declaraciones. Rapidito me pusieron en mi puesto. Cualquier funcionario te puede decir que te llamaban del telefonito rojo y te decían que no declararas”, aseguró Ramírez.

Te puede interesar: Filtrado desde Miraflores: detalles de cómo Univisión recuperó la incómoda entrevista a Maduro (+video)

Consideró que Maduro traicionó el proyecto de Chávez y lo demostró con la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) , “pero además convirtió a los cuerpos policiales en un órgano represor y maltratador de las protestas de calle y después muere gente en los calabozos como un hecho corriente”.

Subrayó que desde el 2014 se comenzó a aplicar la política de “desaparecer a la gente por un mes, con la excusa de que lo están interrogando”.

Reconoció que Chávez acumuló conflictos para avanzar en su proyecto revolucionario. “Dentro del chavismo se rodea de funcionarios como yo, que lo admirábamos muchísimo, y lo veíamos como un líder. Chávez no obstruyó mi trabajo, pero rodearse de gente que te ama, te admira y te adora no es hacer un Gobierno, es hacer un club de amigos. Eso lo digo ahora a la distancia. Fue una cadena de errores que llevaron al chavismo de hoy a un gobierno arbitrario, desbocado y aferrado de manera enfermiza al poder”, detalló.

Diez días después de que ella participó en un evento del Frente Amplio, detuvieron al Mayor General Miguel Rodríguez Torres. “Una persona me dice que están hablando de quienes estuvimos en el evento del Frente Amplio y es cuando decido abandonar el país”, dijo.

Relató que cuando estaba en la sala de espera del aeropuerto de Margarita, después de haberle sellado el pasaporte, un hombre la retuvo para “chequearla”.

Indicó que en el 2017 fue su punto de quiebre con el madurismo, cuando llegó la Constituyente a la palestra. “Yo era asesora del departamento jurídico del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y hago una carta pública, porque no tenía sentido hablar con nadie”, manifestó Ramírez, quién consideró que este instrumento político significó la muerte no solo del proyecto chavista, sino de la República.

“Maduro es un tipo flojo, que no se va a lanzar una campaña como las de Chávez pueblo por pueblo. A Maduro le endosan un reinado político, que no le costó nada. No tiene ni la capacidad ni la inteligencia de Chávez. Maduro no escucha. Trata de conseguir una foto de Maduro donde le esté mirando los ojos a una persona; no hay, porque él habla con una viejita, por ejemplo, y está mirando para arriba o para los lados”, reveló.

Gabriela Ramírez
Foto: referencial

Más revelaciones

Juez Afiuni

«Mira, en el caso de Afiuni ella nunca relató a la decena de los defensores que la visitaron que ella fue violada; eso lo dice en un libro que publicó después. Yo no tenía acceso a los juicios penales, hasta que no se prueba la Ley contra la Tortura, porque no era una funcionaria de super confianza del chavismo», respondió Gabriela Ramírez.

Franklin Brito

«El defensor de Caracas estaba visitando a unos estudiantes en huelga de hambre en el PNUD y al regresar me dice que ahí está un hombre con los huesos forrados. Él había hecho varias huelgas, estaba pidiendo que le pagaran una liquidación del Ministerio de educación, y se le pagaron, pero aun así se cortó un dedo. Es lamentable el desenlace de Franklin Brito; después que la Oposición usó tanto ese caso, la familia quedó pidiendo audiencia al ministro del chavismo», expresó.

Lorent Saleh

«Yo primero tengo mis dudas de si Loren es opositor o es una ficha de Tareck El Aissami o de Maduro. Un tipo que está preso cuatro años llega a España a hablar contra la fiscal general que es la persona que más ha documentado denuncias contra Maduro, no sé si es opositor o funcionario del Gobierno. No sé cómo vive él en España», cuestionó Ramírez.

La exfuncionaria manifestó que cuando Saleh se encadenó, en compañía de la parlamentaria Manuela Bolívar, en la Defensoría, se preocupó porque al frente estaba el edificio Viasa y ahí vivían personas delictivas.

«Loren me hace una lista de todos los temas que estaban en boga. Le digo todos los expedientes que estamos investigando. El caso que no teníamos documentado es el del agua en Carabobo, por lo cual comisiono a los defensores Juan Carlos Castro y Daniel Ramírez para que se vayan con Loren a Carabobo y pregunten lo de la contaminación del agua», relató Ramírez.

Asimismo, enfatizó que los defensores le contaron que en el camino Loren Saleh les dijo: «yo me metí en este tema de la política porque uno aquí coge mucho culi…».

«Después de eso no supe más nada de él hasta que empezó a mencionarme, junto a Rodríguez Torres y Ortega Díaz, cuando él es un preso de Maduro. Imagino que negociaron y lo mandaron para infiltrarlo en los grupos de Oposición en España. Nunca me burlé de él. Para mí Loren es un loquito y puede ser fácilmente comprable, porque sus intereses en la política son muy personales», señaló Ramírez.

+ Información

Recibe nuestro Germinador de Noticias en tu celular a través de Telegram ¡Únete a nuestro canal aquí! Además, no pierdas detalle del acontecer noticioso siguiéndonos en TwitterInstagram y Facebook

VALORA ESTE ARTICULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
( 0 votos, promedio: 0,00 de 5 )
Cargando...
- Publicidad-

LO QUE ES TENDENCIA

UE llama a su embajador en Cuba por pedir a Biden levantar el embargo a la isla

Diario Las Américas indica que el representante de la UE en la isla comunista, el español Alberto Navarro, debe explicar por qué tomó la...

La preocupación de Maduro: retomar investigaciones sobre el 27F

Nicolás Maduro llamó este sàbado al fiscal Tarek William Saab a que "se haga justicia completa" sobre los casos del 27 y 28 de...

Esto es lo que pide Mijail Gorbachov, último jefe de la URSS, a Rusia y EEUU

Mijail Gorbachov llamó a los presidentes de Rusia y Estados Unidos, Vladímir Putin y Joe Biden, a sentarse a la mesa de conversaciones para...

Lo mató y abandonó el cadáver de su amigo en pantano de Florida

Con información de El Nuevo Herald, un joven de 19 años fue arrestado y acusado del asesinato de un adolescente de la ciudad de...

Guatemala incautó el jet del expresidente panameño Ricardo Martinelli

Diario Las Américas reseñó que la Fiscalía de narcoactividad en Guatemala decomisó el viernes una aeronave propiedad del expresidente panameño Ricardo Martinelli que recién...
- Publicidad-

Artículos Relacionados

UE llama a su embajador en Cuba por pedir a Biden levantar el embargo a la isla

Diario Las Américas indica que el representante de la UE en la isla comunista, el español Alberto Navarro, debe explicar por qué tomó la...

El momento en el que fue interceptado un misil balístico en Riad (video)

La agencia de noticias EFE informó que la coalición árabe liderada por Arabia Saudí, que interviene en la guerra del Yemen desde 2015, ha...

Esto es lo que pide Mijail Gorbachov, último jefe de la URSS, a Rusia y EEUU

Mijail Gorbachov llamó a los presidentes de Rusia y Estados Unidos, Vladímir Putin y Joe Biden, a sentarse a la mesa de conversaciones para...

Lo mató y abandonó el cadáver de su amigo en pantano de Florida

Con información de El Nuevo Herald, un joven de 19 años fue arrestado y acusado del asesinato de un adolescente de la ciudad de...