“Ayúdenme, ayúdenme sáquenme de aquí, me voy a morir, no me quiero morir”, decía Jackson Marchan Medina (16) quien estaba pegado a la ventana de un cuarto mientras las llamas devoraban su vivienda ubicada en la calle 5 del sector La Laguna del barrio El Jebe, comunidad ubicada al norte de Barquisimeto estado Lara.
Eran alrededor de las 12:30 del medio día el lunes 5 de agosto y todos los vecinos salieron para ayudar, el humo y las llamas consumían la vivienda, los vecinos estaban desesperados por sacar al adolescente que estaba adentro. Uno de los vecinos le dio dos patadas a la puerta y la abrió, pero lo que salieron fue las llamas, el joven no podía salir por allí.
Carmen Castillo, quien es vecina de la zona, relata que Jackson no pudo salir por la puerta porque ya todas las llamas estaban consumiendo la vivienda y él se había refugiado en el primer cuarto de la casa, todos observaban como el joven pedía ayuda mientras se aferraba a una reja de la ventana, sacaban sus manos y sus piernas, veían como la candela caía del techo sobre el cuerpo del joven. Los mismos vecinos con un pico le dieron a la ventana y la tumbaron, allí cayó el adolescente que tenía el síndrome de Asperger.
“Él se levantó como si no le doliera”, contó Castillo, mientras secaba sus lágrimas. Aseguró que al muchacho se le observaba la espalda y todo el cuerpo quemado: “La piel se le caía”. Sin embargo, Jackson fue montado en una moto y auxiliado hasta la emergencia del Hospital Central Antonio María Pineda donde estuvo recluido dos días.
En el área de Caumatología recibió compresas y soluciones, que sus familiares costearon porque en el centro asistencial no había nada para su atención y cura. Presentó quemaduras en el 80% de su cuerpo y se complicó pulmonarmente. Murió a las 9:25 de la noche, el miércoles 7 de agosto.
Fue por venganza
El adolescente antes de morir reconoció a su agresor, dijo su familia, fue su padrastro a quien identificaron como: Miguel Burguillo Escalona (41), alias el «Negro» y ahora es un prófugo de la justicia.
Se conoció por parte de los familiares de Jackson que “El Negro” vivió con la madre del joven durante 6 años, pero desde hace un mes la señora terminó con la relación, situación que no aceptaba el supuesto agresor y ese lunes había ido a la vivienda buscando a la dama para asesinarla y como no la consiguió entró por la parte de atrás de la vivienda, amarró al jovencito en una silla lo roció de gasolina y prendió la casa en candela, cerró con llaves y escapó en una moto blanca.
Posterior a lo sucedido “El Negro” se fue hasta el Colegio de Médicos lugar donde trabajaba junto a su ex pareja haciendo mantenimiento y al no conseguirla, dañó algunas cosas de las oficinas y se fue.
Jackson era el menor de tres hermanos y batalló por su vida hasta el último momento, aunque apenas tenían un año viviendo en la comunidad lo describen como un joven amable, tranquilo que no salía de su hogar y dicha situación tiene consternada a toda la barriada.