Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Conozca las tres verdades que Bachelet le puede cantar a Maduro

Este miércoles 19 de junio está previsto que la titular de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para derechos Humanos, Michelle Bachelet, llegue a Venezuela con el objeto de cumplir una visita oficial de tres días. Se desconoce a qué hora se concretará el arribo de la visitante y se supone que por tratarse de una invitada de la administración de Nicolás Maduro, entrará al país por la rampa 4 del aeropuerto internacional de Maiquetía.

Álvaro Tirado Mejías, exembajador de Colombia ante la ONU, considera que dicha visita «de hecho» demuestra que algo grave sucede en Venezuela.

El experimentado diplomático, entrevistado vía telefónica por Caraota Digital, explicó que cuando la ONU decide realizar una vista de alto nivel es porque ya no tiene dudas de que en ese país se cometen graves violaciones de derechos humanos.

Otros internacionalistas le restan importancia a la brevedad de la estadía de Bachelet en Venezuela.

Todos consideran que 72 horas serán suficientes para que Bachelet haga lo siguiente: 1) Le haga saber a Maduro que el Consejo de Seguridad de la ONU está al tanto de las innumerables violaciones de derechos humanos que se cometen en Venezuela; 2) Que le diga que una delegación del organismo se instalará por tres meses en el país; o 3) Que la ONU ha decidido instalar una oficina permanente de derechos humanos en Venezuela.

Los expertos destacaron que esta visita está precedida por unos cinco años de investigación por parte de técnicos de la ONU, quienes han emitido dos sendos informes (junio 2018 y marzo 2019) que ya han sido difundidos a través de los canales de comunicación del organismo.

De hecho, en marzo de 2019 la misma Bachelet, desde Ginebra, se pronunció en torno a la sistemática violación de derechos humanos en Venezuela.

En esa oportunidad destacó, entre otras cosas, las ejecuciones extrajudiciales (asesinatos), detenciones arbitrarias, torturas y persecuciones que se cometieron durante las protestas antigubernamentales de 2017.

De igual manera Bachelet condenó públicamente la existencia en Venezuela de grupos paramilitares gubernamentales (colectivos) que también violan los derechos humanos.

«El contenido de esos informes es lo que ha provocado la visita de Bachelet a Venezuela y Maduro lo sabe», dijo Tirado Mejía.

In situ

Instalar, con carácter permanente, una Oficina de Derechos Humanos de la ONU en Venezuela, se entiende como una medida extrema ante la gravedad de los hechos que suceden en el país sudamericano.

Los expertos indican que una oficina de este tipo será un mecanismo de monitoreo permanente para investigar los supuestos abusos.

Hasta los momentos la administración de Maduro, al igual que la de Hugo Chávez, no ha permitido que técnicos de la ONU vengan a Venezuela a cumplir una agenda abierta a fin de conocer in situ, por ejemplo, lo que sucede dentro de El Helicoide o La Tumba, donde tienen retenidos a un número importante de presos políticos.

Los delegados de la ONU han tenido que hacer investigaciones a distancia. Aún así, han logrado documentar, por ejemplo, que al menos 46 personas fueron asesinadas por el uso excesivo de la fuerza de agentes de seguridad y que otras 27 perdieron la vida en manos de los llamados colectivos.

La ONU también está al tanto del deterioro de la democracia en Venezuela y del retroceso que han sufrido los derechos sociales, culturales y políticos.

Oficina con nombre y apellido

Se comenta con insistencia que la mencionada Oficina de Derechos Humanos de la ONU que posiblemente se instale en Venezuela será dirigida por el diplomático Carlos de la Torre, un experimentado oficial de derechos humanos que ha tenido una destacada actuación en toda Latinoamérica.

La Torre, incluso, es coautor de uno de los informes elaborados por la ONU sobre Venezuela. En dicho documento se recoge el testimonio de víctimas no solo de torturas y detenciones arbitrarias sino de familiares de personas que fueron asesinadas por agentes del Estado.

Puede leer también: Lo anticipamos: dos funcionarios de Bachelet están en Venezuela

En agosto de 2017, La Torre, luego de presentar el informe sobre las violaciones que se cometieron durante las manifestaciones antigubernamentales, pidió elevar el documento y discutir la situación en el Consejo de Seguridad.

En entrevista con Noticias ONU, el diplomático aseguró que en Venezuela mueren muchas personas por el uso excesivo de la fuerza y los colectivos.

VALORA ESTE ARTICULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
( 0 votos, promedio: 0,00 de 5 )
Cargando...
- Publicidad-

LO QUE ES TENDENCIA

Esto es lo que pide Mijail Gorbachov, último jefe de la URSS, a Rusia y EEUU

Mijail Gorbachov llamó a los presidentes de Rusia y Estados Unidos, Vladímir Putin y Joe Biden, a sentarse a la mesa de conversaciones para...

Lo mató y abandonó el cadáver de su amigo en pantano de Florida

Con información de El Nuevo Herald, un joven de 19 años fue arrestado y acusado del asesinato de un adolescente de la ciudad de...

Guatemala incautó el jet del expresidente panameño Ricardo Martinelli

Diario Las Américas reseñó que la Fiscalía de narcoactividad en Guatemala decomisó el viernes una aeronave propiedad del expresidente panameño Ricardo Martinelli que recién...

Guía útil y sencilla para participar como jurado en un juicio de Miami

Así lo reseñó El Nuevo Herald, después de un receso obligado por culpa de la pandemia del coronavirus, a partir de marzo, se comenzará...

“Guerra de ofertas»: La batalla millonaria de este boxeador por conseguir este auto de lujo (Fotos)

Así lo reseñó Infobae, la vida de Floyd Mayweather siempre se caracterizó por el lujo y las excentricidades que muchas veces muestra en sus...
- Publicidad-

Artículos Relacionados

Maduro anuncia «revisión a fondo de todas las relaciones con España»

Nicolás Maduro rechazó la visita de la canciller española, Arancha González, a Colombia, para conocer la situación de los migrantes venezolanos."Hoy va la canciller...

Hasta el martes: esta es la «ñapa» que tiene la embajadora de la UE para permanecer en Venezuela

Con información de El Carabobeño, la embajadora de la Unión Europea en Venezuela, Isabel Brilhante Pedrosa, dejará el país el próximo martes, aunque este...

La sorprendente promesa de Dante Rivas sobre la gasolina en Margarita desde el lunes (Video)

En un acto celebrado en el Estado Nueva Esparta Nueva Esparta, el diputado de la Asamblea Nacional designada en diciembre del 2020, Dante Rivas...

«42 feminicidios en lo que va de año»: Así protestaron a las puertas del Ministerio Público (Video)

Este sábado 27 de febrero las protestas se han mantenido en gran parte del territorio nacional donde grupos de mujeres exigen cese a los...