Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

El dólar sube y sube: ¿quién tiene la culpa de la falta de efectivo?

El 22 de enero de 2019, para paliar la falta de efectivo que había en ese momento, Venezuela inició la distribución del horrible billete crema de Bs. 50.000, el de más alta denominación hasta ese momento, dentro del cono del llamado “bolívar soberano”. Salió junto con sus “hermanos” igualmente feos, de Bs. 10.000 (tonalidad azulada) y de Bs. 20.000 (tonalidad verdosa). 

Su fealdad no es simplemente un detalle estético. Un billete feo suele ser un billete de poco valor, sacado a la carrera, y que, se sabe, va a perder aceleradamente su capacidad de compra. 

En enero de 2019, sin embargo, el valor de cambio del billete de 50.000 era de casi 25 dólares, puesto que, para ese día, Descifrado indicaba que un dólar de EEUU se cotizaba en 2.111 bolívares soberanos. Por lo tanto, un billete de 10.000 equivalía a $4,73, y uno de Bs. 20.000, al doble de esa cantidad, es decir, $9,47. 

La emisión inicial de billetes de Bs. 50.000 fue de unos 125 millones de piezas: es decir, representaba aproximadamente 3.000 millones de dólares, según la página numismatica.info.ve, a los que se sumaban 32 millones de piezas de billetes de 10.000, o sea, unos 150 millones de verdes, y 36,5 millones de piezas del de 20.000, o sea, en valor nominal, unos 345 millones de dólares, siempre según la misma página. 

Aquí está la culpa de la falta de efectivo

Este 23 de febrero, es decir, apenas 25 meses después, el dólar se cotiza en Bs. 1.943.000. Su poder de compra con respecto al momento en el que aparecieron los billetes de mayor denominación ha caído en 99,89% con respecto al del dólar estadounidense. 

Si en enero de 2019, con un billete de Bs. 50.000 podía comprar 24 dólares, hoy necesita 39 de esos billetes para comprar un simple dólar estadounidense. 

Consecuencias de 38 meses de hiperinflación con una variación mensual de aproximadamente 30% y una depreciación del bolívar de aproximadamente 20% cada mes, lo cual, de paso, ha abonado el terreno para un mito muy frecuente en la Venezuela actual: el de la “inflación en dólares”. 

No solo es hiperinflación

Por supuesto, el agua que se le ha echado a la sopa del bolívar, en un país en el que ni siquiera se sabe cuál es el presupuesto nacional, sus fuentes de financiamiento y sus erogaciones, es la responsable de que usted no solo tenga que recurrir al dólar si quiere tener algo de dinero en sus bolsillos, sino también tiene la culpa de que el “bolívar soberano” se encuentre moribundo apenas tres años después de su lanzamiento en agosto de 2018 (cuando, hagamos memoria reciente, un dólar se cotizaba en 55 “soberanos” o 5,5 millones de “fuertes”. 

El régimen de Nicolás Maduro, por supuesto, vive en un permanente estado de disimulo, y para él, esta inflación es “inducida”, o culpa de la maluca especulación, nunca responsabilidad propia; y aunque apenas en octubre del año pasado se corrió el rumor de que el Banco Central pensaba emitir un billete de 100 mil, y más billetes de alta denominación, dentro de su campaña para “defender el bolívar” (que nunca pasó del enunciado), la realidad es que un billete de 100 mil bolívares, en este momento, ya es irrelevante, a menos que nos asumamos zimbabueños, reconozcamos nuestra realidad, y lancemos un billete de 100.000.000 de bolívares, para ir empezando, unos $50 a cambio actual.  

Una reconversión monetaria, bajo el mismo régimen, perderá credibilidad (y valor) tan rápido como en la actualidad. 

Los bancos han ayudado al chavismo a hacer viable cierta bancarización abriendo cuentas en dólares, que se transan al cambio oficial del día, y eso ha aliviado la situación. 

Pero la verdad de las cosas, es que mientras el régimen no tenga un plan viable para sostener un Estado que colapsó, que quema ingentes cantidades de dinero y no produce ni ventosidades, usted terminará cobrando sueldos de $1, si tiene la desgracia de trabajar en el sector público, y teniendo que ir dos veces al día al cajero automático para pagar un pasaje de autobús. 

Y eso, en resumidas cuentas, hace inviable casi todo lo que se decida emprender hoy en Venezuela que no sea en dólares, y convierte en más difícil revertir el proceso de dolarización, que luce imparable. 

VALORA ESTE ARTICULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
( 2 votos, promedio: 5,00 de 5 )
Cargando...
- Publicidad-

LO QUE ES TENDENCIA

Este es el beneficio del narcotraficante que delató a «El Chapo» Guzmán y su esposa, Emma Coronel

Pasó de ser policía municipal a dirigir la prisión en la que el narcotraficante se fugaría en 2001, para más tarde sucederle al frente...

El nuevo modus operandi de los ciberdelincuentes para hackear tu WhatsApp

Las autoridades revelaron una nueva modalidad consiste en robar a los usuarios desde su foto de perfil en WhatsApp hasta ponerse en comunicación con...

Mejor dos y no tres: La insólita respuesta de un sobreviviente arrollado por camiones

Con información de El Mundo Today, ignorando lo que le ha pasado realmente, Dídac Dorca Milan, de natural optimista, ha explicado a los médicos...

La más baja desde noviembre de 2020: OMS da la cifra de muertes diarias por COVID-19

La Organización Mundial de la Salud (OMS) notificó este jueves 6.965 muertes globales por COVID-19 en las últimas 24 horas, la cifra más baja...

¿Venezuela está preparada para la tecnología del futuro? Mira lo que dice la ONU

Venezuela se ubicó entre los países menos preparados para tecnologías nuevas y emergentes como la inteligencia artificial (IA) o el big dad, según el...
- Publicidad-

Artículos Relacionados

Hacinamiento, enfermedades y muerte. Las alarmantes cifras de los centros de detención en el país

La ONG Una Ventana a la Libertad (UVL) explicó que el informe anual de 2020 se basa en la crisis de salud en los...

Las cifras sobre el COVID-19 que podrían contradecir los números del chavismo

Al menos un caso de COVID-19 en su entorno cercano es reportado en el 26% de las familias venezolanas, esto basándose en los datos...

Turén llora a las tres mujeres víctimas de femicidio y exige justicia

Tres mujeres venezolanas, entre ellas una adolescente de 17 años, fueron asesinadas esta semana en el estado Portuguesa, hechos que han causado indignación en...

Ante los salarios de hambre, este es el mensaje que envía Juan Guaidó a los trabajadores venezolanos

En medio de un contexto económico deteriorado en el que el salario mínimo se ubica en 0,6 dólares, Juan Guaidó envió un mensaje a...