- -

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

En Claves: Cómo la corrupción llevó el caso de Ángela Aguirre hasta Caracas

Las investigaciones sobre la desaparición y posterior hallazgo de la adolescente Ángela Aguirre en aguas del río Caroní estuvieron llenas de irregularidades desde que fue reportado el hecho. Tanto, que fue una comisión especial de la División de Homicidios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, enviada desde Caracas, la que tomó el caso.

Ahora, cuando ya hay siete imputados que esperan por audiencia preliminar, fue radicalizada la causa y judicialmente también será llevada desde Caracas.

A continuación, algunas claves sobre cómo las irregularidades y la presunta corrupción que han rodeado el caso terminaron por sacarlo de las instituciones judiciales de Bolívar para ser manejado en la capital del país.

Foto: Jhoalys Siverio

1-La comisión especial del Cicpc de Caracas fue la encargada de la primera autopsia practicada a Ángela. El caso también fue asignado a una Fiscalía con competencia nacional, a cargo de la fiscal Emily Hernández, quien solicitó un segundo examen forense, cuyos resultados contradijeron el primero.

2- La audiencia de presentación de José Cedeño, José Zorrilla, Glauber Zorrilla, Wilmer Díaz, Orlando Salazar, Joselyn Barreto y Dayana Nicieza – los siete detenidos – fue diferida en cuatro oportunidades. La fiscal solicitó la declinación de competencia del Tribunal en materia de violencia de género y que fuese pasada la causa a uno de control, el cual se declaró también incompetente.

3- Fue el Tribunal Supremo de Justicia el que decidió que la causa la llevara el Tribunal Primero de Control en materia de violencia contra la mujer, en Puerto Ordaz. Para entonces, la fiscal Hernández había sido recusada por la defensa de la familia de Ángela Aguirre, alegándo parcialidad hacia los detenidos y de presuntamente haber recibido sobornos a cambio de la liberación de estos.

4- Previo a la audiencia de presentación se filtró un audio atribuido a la víctima. En el material se escuchó a la adolescente, llorando, acusar a Cedeño de haber abusado sexualmente de ella.

5- El 13 de abril, finalmente, fue realizada la audiencia de presentación en la que dictaron privativa de libertad a los detenidos. José Cedeño fue imputado por femicidio agravado, así como por los delitos de suministro de sustancias nocivas y omisión al socorro. Por estos también fueron imputados los otros seis detenidos, además del de cómplices necesarios de femicidio.

6- El tribunal determinó que el sitio de reclusión para los cinco hombres sería la cárcel de Vista Hermosa en Ciudad Bolívar. Pero su defensa apeló, alegando la inseguridad del centro. El tribunal accedió a que permanecieran provisionalmente en los calabozos del Cicpc.

Las dos mujeres debían ser llevadas hasta la Comisaría de Vizcaíno en San Félix, pero el Cicpc no cumplió con el traslado y las mantuvieron en sus calabozos, lo que llevó a una nueva querella por parte de la familia de Aguirre. Por este hecho, insistieron en su denuncia de pago de sobornos, no solo a la fiscal recusada, ahora también a los funcionarios policiales por incumplir la sentencia del tribunal.

7- El 28 de mayo la abogada querellante Yamileth Carvajal consignó una interposición de escrito de acusación privada contra los siete imputados. Este día se venció el lapso que solicitó la defensa de los imputados de estar detenidos – en el caso de los hombres – en el Cicpc.

Carvajal y demás abogados llamaron a acatar la orden directa del tribunal y no seguir retrasando el traslado.

8- Este 4 de junio, la Sala de Casación Penal del TSJ se avocó al conocimiento del caso del femicidio de la adolescente Angela Aguirre.  Ordenó sustraer la causa del estado Bolívar y asignarlo a un Tribunal de Control con Competencia en Violencia contra la Mujer en Caracas.

Ángela Aguirre, de 16 años, desapareció el 23 de marzo cuando asistió al cumpleaños de uno de los hoy imputados en la isla La Terecaya en Puerto Ordaz. Su cuerpo fue hallado el 26 de marzo flotando en aguas del río Caroní.

De acuerdo con la primera autopsia, la causa de su muerte fue asfixia mecánica por inmersión. Pero además presentó lesiones en partes íntimas y hematomas en varias zonas del cuerpo. El director del Cicpc, Douglas Rico, descartó que estas heridas hayan sido provocadas por agentes externos en el río, afirmando que fueron ocasionados por una persona.

VALORA ESTE ARTICULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
( 1 votos, promedio: 4,00 de 5 )
Cargando...
- Publicidad-

LO QUE ES TENDENCIA

Nomadland lo volvió a hacer: ahora se llevó el premio de los críticos. También The Crown (ganadores)

La película Nomadland, de la directora china-estadounidense Chloé Zhao, se coronó en las categorías de Mejor película y Mejor director, Mejor fotografía y Guion...

Todo acerca del día que Kate Middleton hizo llorar a Meghan Markle: ¿quién fue verdaderamente la culpable?

Anteriormente, a través de la prensa británica, se conoció que la duquesa de Sussex había hecho quebrarse a la duquesa de Cambridge, sin embargo,...

El príncipe Harry y Meghan anunciaron el sexo de su bebé: la familia real preocupada por el color de su piel (video)

Durante la explosiva entrevista concedida por el príncipe Harry y Meghan Markle a Oprah Winfrey, la pareja real reveló el sexo del bebé que...

Meghan reveló en entrevista con Oprah que tuvo pensamientos suicidas y aterradores dentro de la familia real

Meghan Markle reveló este domingo que tuvo pensamientos suicidas tras pasar a formar parte de la familia real británica durante su controvertida entrevista con la...

Mira los memes más divertidos relacionados con la entrevista de Oprah a Meghan y el príncipe Harry

Como era de esperarse, la entrevista que realizó la periodista estadounidense Oprah Winfrey a Meghan Markle y el príncipe Harry no pasó por debajo de...
- Publicidad-

Artículos Relacionados

Suspenden servicio de transporte interurbano durante esta fecha

Diario Panorama indica que el ministro para el Transporte, Hipólito Abreu, informó que cumpliendo con el inicio de la cuarentena radical y con el...

Oficinas del Saime cierran todas sus operaciones: ¿vuelven a esquema restrictivo?

A partir de este lunes 7 de marzo, todas la oficinas del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime) vuelven a cerrarse durante...

Las declaraciones de Ana Rosario Contreras tras ser galardonada por EEUU

La presidente del Colegio de Enfermeras de Caracas, Ana Rosario Contreras, aseguró que Venezuela necesita ayuda del mundo para superar la crisis que atraviesa....

Maduro informó sobre el plan especial de flexibilización para la Semana Santa

Nicolás Maduro informó este domingo que la Semana Santa se celebrará bajo un plan especial de flexibilización de la cuarentena, entre el 28 de...