- -

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

«Esto no se aguanta»: en Bolívar deben pernoctar y pasar hambre para echar gasolina

Eran las 12:00 a.m. cuando llegué a la estación de servicio Móbil I, en Puerto Ordaz. No tenía ni idea de cuántos vehículos había, pero por el lugar donde quedé y los carros que ya había visto, pude deducir que eran más de tres kilómetros de cola. No pasaron ni cinco minutos cuando otros conductores llegaron.

Lo primero que hice fue bajarme, junto con mi hermano, a conocer a los otros conductores. Todos ya habíamos hecho una inspección por al menos dos estaciones de servicio más, y todas, absolutamente todas, ya tenían colas kilométricas a esa hora, a pesar que supuestamente  no se permitirían las colas nocturnas y debían comenzar a las 4:00 a.m.

Los que estaban al menos en los primeros 100 o 200 puestos, habían llegado entre las 7:00 p.m. y 8:00 p.m. del miércoles, para surtir el jueves. ¿Qué hicieron? Se estacionaron en lugares cercanos, para en lo que avanzara la noche, formarse en cola.

A las 1:00 a.m., volvimos al carro y nos acomodamos, cada uno con su almohada y suéter. También llevé pan, agua, unos caramelos y pastillas para el dolor de cabeza. Sabía que la jornada no sería fácil.

“Esto no se aguanta”, “Hay que reír para no llorar”, “Hoy las colas están peor que nunca”, eran algunos de los comentarios.

El gobernador Justo Noguera Pietri ya había confirmado que llegaría combustible a todas las estaciones, y en esta en particular tres gandolas, para un total de al menos 60.000 litros. Eso nos daba algo de esperanza de que la cola no sería en vano, pero mi molestia era la misma: ¿Por qué dormir en el carro, de noche, en una avenida, para surtir 30 o 40 litros de gasolina?

Se suponía que temprano empezarían a surtir, pero eran las 9:00 a.m., y la cola no avanzaba. “Se están coleando adelante”, fue lo que pensé, ya que es una de las denuncias que he recogido en coberturas anteriores; militares o funcionarios de Gobernación dando prioridad a los suyos o los que paguen en dólares.

Fue aproximadamente a las 11:00 a.m. cuando empezó a avanzar regularmente. Mientras mi hermano se quedaba en el carro, caminé hasta un centro comercial cercano a comprar dos Gaterode y un Doritos, ese fue nuestro almuerzo. El clima, nublado y luego una fuerte lluvia, alivió la espera; pero no fue así con las moscas por la basura en sector.

La cola llegaba a la redoma de Makro, seguía la avenida frente al aeropuerto, cruzaba la redoma de Bauxilum (donde está ubicada la E/S), pasaba por la vía que comunica hacia la autopista Puerto Ordaz-Ciudad Bolívar, para tomar el desvío hacia Matanzas y tomar el elevado que nos conduciría nuevamente hasta la estación, más de cinco kilómetros.

“Nosotros también somos culpables, porque nos la tomamos ligt, unos hacen sancocho, y así no se resuelven los problemas del país”, me dijo Alí Guzmán cuando lo entrevistaba, el único -de los que quiso dar su testimonio- que habló sobre la pasividad que hemos tenido para soportar tal situación.

Las horas pasaban y dentro había una angustia. ¿Alcanzará la gasolina? Camionetas y motos de la Policía del estado Bolívar y Sebin pasaban frecuentemente, y en una oportunidad apareció el mismísimo Noguera Pietri para anunciarnos: “Tranquilos, ya llegó la gasolina, ya van a echar, no se preocupen”.

Esas palabras, garantizarte gasolina, fue como un dardo tranquilizador. Vi a muchos sonreír y bromear, pero sí, nos dio la esperanza de que sí, tendremos gasolina, al menos por hoy.

Ya  medida que nos acercábamos a la estación, era como ver la luz nuevamente. Salía de allí a las 4:15 p.m. frustrada, más de 16 horas en cola para que nos ofrecieran 40 litros, y arbitrariamente el bombero solo surtió 30, a pesar de que el marcador tampoco daba ese número, e incluso, pasaron descaradamente a un vehículo sin hacer cola.

Bien, ya tenemos gasolina, pero el plan, como el de la mayoría, es el mismo: movilizar el carro lo menos posible, ir a lugares cercanos, a menos que sea una emergencia. Toca seguir caminando o usar transporte pública, que cada día es más caótico.

VALORA ESTE ARTICULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
( 0 votos, promedio: 0,00 de 5 )
Cargando...
- Publicidad-

LO QUE ES TENDENCIA

Esta es la nueva cifra de presos políticos en Venezuela, según el Foro Penal

La ONG Foro Penal denunció este jueves que en Venezuela permanecen 323 personas detenidas por razones políticas, cinco menos que los reportados por la...

«Si no hay mejores salarios no va a haber regreso a clases»: La respuesta de los educadores al Gobierno chavista

Griselda Sánchez, coordinadora nacional de la Coalición de Trabajadores del Sector Educativo, afirmó que actualmente no están presentes las condiciones salariales elementales para que...

El indignante acuerdo con el que pretenden indemnizar a una víctima de abuso sexual

Última Hora publicó que un hombre ha sido condenado al pago de una multa de 2.280 euros por abusos sexuales a la camarera de...

De cuatro tiros mataron a un agricultor frente a sus seis hijos en Miranda

De cuatro disparos asesinaron a Wilmer José Gómez, agricultor, dentro de su casa en Filas de Mariche, en el municipio Sucre, en el estado...

Las recomendaciones de un Infectólogo ante la aparición de nueva variante de Covid-19 en Venezuela

Con información de Diario Primicia, ante el anuncio de Nicolás Maduro de la llegada de la variante brasileña del covid-19, el infectólogo Julio Castro...
- Publicidad-

Artículos Relacionados

Mutilación femenina y violencia sexual: los países más peligrosos para las mujeres

Desde la Fundación Thomson Reuters llevaron a cabo una encuesta en donde descubrieron que los cinco países más peligrosos del mundo para las mujeres...

¿Llevó pruebas? José Brito presenta informe preliminar sobre los supuestos «daños» infligidos por la AN de 2015

El diputado José Brito presentó este jueves ante la Asamblea Nacional (AN) electa en diciembre de 2020, un informe preliminar relativo a las averiguaciones...

Esta es la nueva cifra de presos políticos en Venezuela, según el Foro Penal

La ONG Foro Penal denunció este jueves que en Venezuela permanecen 323 personas detenidas por razones políticas, cinco menos que los reportados por la...

Guaidó impulsa coalición antichavista para forzar elecciones en Venezuela

La oposición venezolana busca reagruparse bajo un liderazgo unitario y Juan Guaidó, reconocido por más de cincuenta países como la única autoridad legítima del...