- -

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

#Exclusiva Familiares de detenidos por el caso de Ángela Aguirre rompen el silencio

“Primo buenas noches. Vengo saliendo del Ítalo porque surgió un peo ahí. José Alberto estaba cumpliendo años y me dijo sí podía ir al río conmigo, que quería llevar a una chama y resulta que la muchacha se desapareció, tenía un chaleco negro y todo (…) ahora no sé qué hacer. La estuvimos buscando hasta ahorita y nada, estaba demasiado oscuro también y no tenemos lámparas buenas. Me voy a levantar tempranito para ir nuevamente”, por esta nota de voz enviada a las 1:13 de la madrugada fue que Óscar Zorrilla, primo de José Zorrilla se enteró lo que había sucedido.

Han pasado más de 2 meses y el familiar del hombre aún conserva ese audio en su teléfono. Expresó que ese mismo día fueron al Cuerpo de Investigaciones, Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) y les notificaron que tenían que esperar 72 horas.

Horas más tardes se presentó el gobernador Justo Noguera quien se dirigió directamente a donde estaba la familia de Ángela a brindar apoyo, “cuando preguntaron: dónde están los implicados, este señaló que los quería presos a toditos. A José Alberto tuvieron que sacarlo porque lo iban a linchar y 5 minutos después los llamaron del Cicpc para que se presentaran en la sede”.

Mientras que otra familiar de Zorrilla afirmó que supieron la noticia por la prensa, “vimos en el periódico la situación, y el lunes vemos que nombran a la lancha La Kaki, ahí comenzó la pesadilla. Sin llamar o confirmar, ya sabíamos que estaban en un grave problema”.

Comentan que desde entonces todos se han vuelto un solo grupo. Relataron en una entrevista a Caraota Digital que “ninguno de ellos había tenido problemas con la justicia, no contaban con registros policiales, y queremos aclarar que sí están reseñados en Sipol (…) hay periodistas que se han dedicado en distorsionar la información”.

-¿Por qué se mantuvieron tanto tiempo en silencio?

-No, nos mantuvimos en silencio porque quisimos, mantuvimos el silencio porque estábamos desinformados, ignorábamos muchas cosas y no podíamos hablar sin tener bases al respecto. Cuando nos enteramos, muchos que se hacían llamar amigos, allegados señalaron, nosotros desconocíamos, y más porque no podíamos hablar con Cheo, con Glauder.

No callamos por dudar de la inocencia de ellos, nosotros callamos simplemente porque no teníamos como revertir todo esos malos comentarios que se hicieron en contra de ellos, y cuando intentamos hablar los abogados nos recomendaron no hacerlo, porque el caso debía llevarlo la justicia (…) En menos de 48 horas salieron reseñados, fotografiados, y nunca fueron capturados, ellos siempre asistieron de forma voluntaria. Callamos por miedo, callamos por las represalias, callamos por ser ignorantes.

Destacan que tienen pruebas que validan que ellos hicieron el llamado de auxilio. Mientras que la prima de José Zorilla, afirmó “yo no puedo poner en jaque a la justicia como ya lo ha hecho la familia Aguirre, a los cuerpos policiales, pero sí contradigo mucho como ellos llevaron las acciones legales ya que no cumplieron unos parámetros y protocolos. Aquí hubo una mano muy influyente, que pidió que se resolviera este caso (…) A Cheo le paso esto por ser de buen corazón, por no saber decir que no”.

También afirmaron que en el libro de novedades del club está el número de lanchas que zarparon ese día hacía la isla la Terecaya, “ellos no estaban solos como querían hacer pretender (…) Las muchachas no eran proxenetas, no estaban drogadas, y Ángela tampoco fue violada”.

Presión

“La presión política y mediática ha sido horrible. Qué los Aguirre se den cuenta que los accidentes ocurren (…) pero ese es un error que cometimos como familia, nosotros desde un inicio teníamos que haber empezado a desmentir pero no teníamos pruebas. Declaramos a medios regionales y no publicaron nada,  Nueva Prensa esta parcializada con la familia, hasta publicaron algo de que ellos no están reseñados en Sipol y sí lo están. El tío de Ángela hizo amenazas fuertes en redes sociales en las que aseguraba que ya los estaban esperando en la cárcel para darles patria, y darle mucho cariño”, señalaron los primos de José Zorrilla.

Puntualizaron que el tema de las visitas no es tan fácil, algunos tienen 3 semanas sin verlos, ya que para pasar es un “problema con los funcionarios, como ha estado en tela de juicio sus funciones estos le han aplicado el ácido a uno, me ha tocado firmar documentos antes de ingresar a visitarlos, quisimos sacar un poder y ningún funcionario quiso ir a notaria. Los sábados, si corremos con suerte nos dejan verlos 10-15 minutos”.

Familiares de Angela Aguire | Foto: Cortesía

Mientras que la mamá de Dayana afirma que algunas veces lleva a la hija de la joven la cual tiene 5 años, “Paola se llama mi nieta, y al ver a su mamá, lo que repite es: mi mami sigue haciendo el curso”.

Afirman que los costos más elevados que han tenido es el de los abogados y las 3 comidas diarias para los siete.

“Nos ha conmovido a todos y puedo entender el dolor por el que están atravesando sus familiares, pero no acepto la forma en la que esta familia ha llevado el caso hasta ahora, tildándolos de violadores delincuentes corruptos, valiéndose de mentiras y engaños, valiéndose de una justicia que se ha convertido en venganza”, expreso Gladys Ríos, madre de Glauder, esta vive en Margarita pero a raíz de la detención de su expareja e hijo se trasladó hasta Ciudad Guayana para darles apoyo.

Por su parte, Osmaris Peñalver allegada a Orlando expresó que “como familia nos sorprendió muchísimo porque nos enteremos a través de una imagen que nos pasaron, nos cayó horrible, porque lo conocemos de toda la vida y nunca ha tenido ningún comportamiento malo y verlo ahí de esta manera nos cayó como un balde de agua fría. Lo seguimos apoyando porque sabemos que es una persona que no haría nada de eso de lo que lo señalan”.

Caso a Caracas

La Sala Penal del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ordenó el martes 4 de junio radicar en Caracas el juicio contra siete imputados por la muerte de la adolescente. En la sentencia número 100, cuyo ponente es el presidente del Poder Judicial, magistrado Maikel Moreno, se lee: «Se avoca de oficio al conocimiento de la presente causa. Se acuerda sustraer la causa seguida a los ciudadanos Orlando Abraham Salazar Vargas, Joselyn Gregoria Barreto González y otros,  del Tribunal Primero en Funciones de Control, Audiencia y Medidas con Competencia en materia de delitos de Violencia contra la Mujer del Circuito Judicial Penal del estado Bolívar. Se ordena remitir el expediente a la Presidencia del Circuito Judicial Penal del Área Metropolitana de Caracas, para que previa distribución sea asignado a un Tribunal de Primera Instancia en Funciones de Control, Audiencia y Medidas con Competencia en materia de delitos de Violencia contra la Mujer, para que continúe conociendo de la causa. Se mantienen los efectos de la decisión dictada por el Juzgado Primero en Funciones de Control, Audiencia y Medidas con Competencia en materia de delitos de Violencia contra la Mujer del referido Circuito Judicial Penal».

Los familiares de los detenidos ven con esperanza esta nueva medida; ya que consideran que en el estado Bolívar “se movieron piezas” a favor de los Aguirre. Por ahora, los cinco hombres y las dos mujeres aprehendidas en el caso permanecen en la sede del Eje de Homicidios, en San Félix. 

¿Quiénes son?

José Zorrilla-Cheo- dueño de la lancha La Kaki, se dedica desde hace más de 10 años al sector del transporte, sus allegados señalaron que también trabajaba en Orinoco Iron, pero a raíz de esta situación rescindieron de su contrato. Tiene dos hijos; una joven de 23 años y Glauder Zorilla.

Glauder, estaba con él en dicha fiesta. Familiares expresaron que cursaba el tercer semestre de Ingeniería Mecánica, en el Instituto Santiago Mariño; la pareja del joven es Joselyn Barreto, ella estaba en dicha fiesta por esa relación con él. Es la mayor de dos hermanos, actualmente trabajaba en un local de servicio técnico de celulares ubicado en Alta Vista. Quería estudiar odontología pero su mamá no quería que se fuera de la ciudad.

José Alberto Cedeño estudia Administración de empresas, su mamá afirmó que este tenía una relación amorosa con Ángela. Es ahijado de José Zorilla.

Orlando Abraham Salazar, es el mayor de 5 hermanos, se desempeña como mecánico, sus cercanos lo describen como una persona súper trabajadora, tiene un hijo, esté es amigo y empleado de José Zorrilla.

Wilmer Díaz, quien es trabajador de la Siderúrgica del Orinoco Alfredo Maneiro (Sidor). Mientras que la otra mujer detenida, Dayana, es la mayor de dos hermanas; tiene una hija de 5 años; trabajaba en laboratorio de bioanálisis ubicado en una clínica privada; estudió derecho en Barquisimeto y realizó por 4 meses un curso de criminología.

Los hechos

Ángela Aguirre Yaguare, de 16 años, fue localizada muerta el pasado 26 de marzo, en las aguas del río Caroní, específicamente en el balneario El Rey, en Ciudad Guayana; estado Bolívar.

La adolescente estudiante quinto año de bachillerato en la Unidad Educativa (UE) Adventista Maranatha, en San Félix, salió desde su casa ubicada en la Urbanización Francisco Avendaño, conocida como Los Alacranes, con destino al Club Ítalo Venezolano de Guayana (Civg) para asistir a una fiesta-el club queda a unos 15 minutos en carro desde su vivienda-, el 23 de marzo.

Pasadas las 5:00 de la tarde del sábado 23 de marzo, Ángela fue dejada por su papá en las instalaciones del Civg, donde asistiría a la fiesta de cumpleaños de un amigo-José Alberto- que celebraba sus 18 años. Según fuentes ligadas a la investigación, la adolescente conocía a varias de las personas que asistirían a la fiesta excepto a Dayana Nicieza y a Joselyn Barreto, quienes se conocieron ese día.

Estando en el lugar, decidieron subirse a la embarcación que lleva por nombre La Kaki y salir hasta la isla La Terecaya, a pocos minutos del club. Se suponía que el papá de Ángela iría por ella a las 8:00 de la noche de este sábado, pero tras múltiples intentos de comunicarse con la joven no pudo y se regresó a su casa a la espera de que ella se comunicará con él.

Una foto, de la joven con un chaleco salvavidas, la mostraba ya en pleno atardecer, en el río y en una embarcación, confirmando así su presencia en La Kaki. En ella iban siete personas más, cinco hombres y dos mujeres.

Versiones de parte y parte

Una de las versiones en torno al suceso es que supuestamente, Ángela iba sentada en la punta de la lancha, cuando sus acompañantes decidieron buscarle un trago, no pasaron muchos segundos, cuando al voltear ella ya no estaba en la embarcación.

Las personas que iban con ella en La Kaki, afirmaron que la estuvieron buscando pero no dieron con ella; era de noche y eso impidió que continuaran con la búsqueda. Declararon que en vista de que no dieron con la adolescente  decidieron regresar al muelle del Civg.

Después de eso, los implicados se retiraron a sus casas, sin comentar nada sobre lo sucedido. Pero pasada la 1:00 de la madrugada del domingo 24 de marzo una de las personas que acompañaba a Ángela, rompió el silencio y le comentó a su mamá lo acontecido.

Fue esta la que le dio aviso a los padres de la adolescente, quienes afirmaron que nunca les informaron sobre el paseo en lancha, y tampoco que la reunión se realizaría en las inmediaciones de la isla La Terecaya.

La otra versión, sobre el caso es qué, José Alberto Cedeño-cumpleañero-, y Aguirre se quedaron dentro de la lancha, pero cuando se dieron cuenta de que un gran número de personas los observaba, se bajaron para “continuar con un presunto preámbulo amoroso”.

Supuestamente José Zorrilla, padrino de José Alberto, quien tenía experiencia en el río, le llamó la atención a los jóvenes y les pidió usar un chaleco, y así lo hicieron. Según los jóvenes se ocultaron detrás de otra lancha de color amarillo que estaba al lado de La Kaki y estando ahí se distrajeron y el oleaje los arrastró.

Al poco tiempo estaban lejos de la orilla, Cedeño le dijo a Aguirre que nadara de regreso pero el fuerte oleaje y la oscuridad lo impidieron, siendo arrastrada por la corriente.

Dos autopsias

En la autopsia realizada por la patóloga Marlene López, quien cuenta con más de 40 años al servicio de medicatura forense en Ciudad Guayana, se había determinado: muerte fue asfixia mecánica por inmersión, también se determinó que presenta lesiones en las partes íntimas y hematomas en varias partes del cuerpo, información que fue revelada por Rico.

Pero esto no calmó, la situación, más bien generó comentarios de presuntos sobornos cancelados por los detenidos a los funcionarios, entre otros, por ello el director del Cicpc señaló que él personalmente encabezaría las investigaciones y enviaría un equipo desde Caracas para proseguir con las averiguaciones.

El 29 de marzo, Rico ofreció una rueda de prensa desde la Subdelegación Ciudad Guayana, antes de iniciar-presuntamente-ya conocía el resultado de la segunda autopsia la cual duró unas 4 horas y qué fue realizada por la unidad científica del Ministerio Público (MP).

Esta segunda evaluación habría determinado algo completamente distinto a la primera: reveló que el cuerpo de la joven estaba boca abajo y por la posición se generó la lividez postmortem (coloración rojiza-amoratada debida a una acumulación de la sangre en esas zonas), además de rigidez cadavérica y abombamiento del cadáver.

De igual forma las pesquisas determinar que aún cuando Ángela tenía el chaleco pudo haberse ahogado accidentalmente porque el oleaje de noche es muy fuerte y por lo general estos artículos tienen un tiempo de vida.

Douglas Rico no comentó nada sobre esa segunda autopsia en la rueda de prensa, por el contrario fueron detalles que se dieron a conocer de forma extraoficial por fuentes ligadas al caso y luego por los familiares de la víctima. El cuerpo de la adolescente salió de la morgue del Cicpc el 30 de marzo, en un ataúd sellado hasta el cementerio Jardines del Orinoco.

VALORA ESTE ARTICULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
( 0 votos, promedio: 0,00 de 5 )
Cargando...
- Publicidad-

LO QUE ES TENDENCIA

Policía del Capitolio de EEUU advirtió sobre nuevo plan para atacar la sede del Congreso

La Policía del Capitolio de Estados Unidos alertó este miércoles, 3 de marzo, sobre el plan de una milicia para irrumpir el jueves en...

Gobierno chavista rechaza último decreto de Biden sobre Venezuela

El gobierno chavista criticó este miércoles que Estados Unidos extendiera el decreto, publicado por primera vez en 2015, que declara a Venezuela como una...

Hasta 2 millones de venezolanos pueden ser beneficiados por la protección especial en Colombia ¿Cómo se llegaría a esa cifra?

El portal Voz de América informa el director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa, afirmó el miércoles que inicialmente 1,7 millones de venezolanos se...

Caracas FC consiguió una merecida victoria para seguir adelante en la Copa Libertadores

El Caracas Futbol Club se enfrentó este miércoles a la Universidad César Vallejo, de Perú, en el estado Olímpico de la UCV, en la...

¿Cuáles son los riesgos de tener corto el frenillo del pene?

El frenillo del pene es un pliegue cutáneo ubicado en la parte inferior del glande, específicamente por debajo de la uretra. Es una parte...
- Publicidad-

Artículos Relacionados

Venezuela registra 449 casos de COVID-19 tras confirmar la llegada de la cepa brasileña

El gobierno chavista registró este miércoles, 3 de marzo, 449 nuevos casos de la COVID-19, con los que Venezuela llega a los 139.545 contagios....

¿Por qué Biden sigue considerando a Venezuela una amenaza para la seguridad nacional de EEUU?

Este miércoles 3 de marzo en el programa Todo o Nada los periodistas Miguel Ángel Rodríguez y Luis Olavarrieta conversaron sobre la extensión del...

Inundada de basura y repleta de ratas: así se encuentran varias zonas de Caracas (fotos y video)

El coordinador del Frente en Defensa del Norte de Caracas, Carlos Julio Rojas denunció que la ciudad capital está repleta de basura, ante la...

¿Cuáles son las características de la variante brasileña detectada en Venezuela?

Nicolás Maduro anunció este miércoles que se detectaron en Venezuela 10 casos de la variante brasileña del coronavirus. En tal sentido, las autoridades sanitarias...