Guillermo Tell Aveledo, doctor en Ciencias Políticas y profesor universitario, señaló a Caraota Digital que considera “escalofriante” la narrativa que presenta el chavismo tras retomar el control de la Asamblea Nacional en unas elecciones cuestionadas.
“Es escalofriante la actitud con la que el chavismo ha entrado en la Asamblea, como si de verdad hubiera obtenido una victoria electoral. Lo escalofriante es que no parece haber aprendido ninguna lección, y mantiene su naturaleza autoritaria esencial, su visión del mundo, su visión del país”.
“Ahora van a jugar a que (Nicolás) Maduro es el policía bueno, y el Parlamento el policía malo (…) si no negocian conmigo, dirá Maduro, vendrá el Capitolio y los degollará, como pasó un poco con la constituyente”, agregó Guillermo Tell Aveledo, para quien la Asamblea Nacional designada el 6D de 2020 será simplemente un “altavoz de las consideraciones ideológicas del sistema”, lo que explica por qué dedicó una parte de su primera sesión a discutir el asalto al Capitolio de Estados Unidos.
“Su función en este sistema político no es controlar, no es legislar, no es poner coto al Ejecutivo (…) sino aprovechar, por ejemplo, este traspiés de Estados Unidos para hacer contrapropaganda, esencialmente decir que la democracia de EEUU es una desgracia”, señaló Guillermo Tell Aveledo.
Agregó el experto que para el chavismo, la Asamblea no ha tenido jamás sentido, como corresponde a los parlamentos de los países autoritarios.
Cuando la ha controlado, sencillamente sirve como canal para las aspiraciones legislativas del Ejecutivo (o incluso le ha dado largas habilitaciones a este para que legisle); cuando no la ha controlado, la ha bloqueado, como sucedió en los primeros años del régimen o entre 2015 y 2020.
Guillermo Tell Aveledo: un panorama muy oscuro para 2021
Además, señaló Guillermo Tell Aveledo que el panorama para los próximos meses es oscuro, y con pocas posibilidades de frenar la arremetida autoritaria prevista por el régimen; “y para muchos va a ser tentadora la simple aquiescencia, es decir, el régimen ya ganó, y tratar de adaptarse”.
No se pierda esta interesante entrevista con una de las voces más sensatas del análisis político en Venezuela, Guillermo Tell Aveledo, en Caraota Digital, directo al grano: