Para el profesor universitario, filósofo y politólogo José Rafael Herrera, el proyecto de Ley de Universidades que quiere aprobar el chavismo “acaba con lo poco que queda de vida universitaria”, e intenta “eliminar todas las carreras que promueven lo que significa realmente el pensamiento”.
Lo de la “nueva” Ley de universidades que el gansterato pretende aprobar es más que un insulto a la inteligencia. Destruyeron el cuerpo de la Universidad venezolana. Ahora van por su alma. Hay que reaccionar. Es un imperativo defender su dignidad.
— joserafael herrera (@jrherreraucv) January 27, 2021
“Ellos -los funcionarios de la revolución- tienen una visión realmente limitada de lo que es la universidad, y colocan al profesor como una suerte de proletario de la educación, un trabajador universitario que da clase”, eliminando dos conceptos fundamentales: la investigación docente y la libertad de cátedra.
Con esto, señala José Rafael Herrera, la Ley de Universidades borra 300 años de creación de pensamiento por parte de la Universidad Central de Venezuela, lo que hace que se borre la idea misma de la república.
“El profesor universitario, para ser profesor universitario, tiene que ser ante todo un investigador (…) investiga problemas que no han encontrado solución y que son fundamentales para dar resolución a grandes situaciones sociales, políticas, económicas, de ingeniería”.
“Ellos pretenden reducir todo eso a polvo, y una vez que eso suceda las universidades se convertirán en un gran centro de piratería”, señala José Rafael Herrera, quien admite que este proceso se ha venido produciendo en la medida en que las universidades han sido despojadas de los recursos para operar.
La Ley de Universidades “es un gran cuento, en el fondo es un tema de gran piratería, porque el concepto que tienen ellos de la universidad es bastante pobre”, indica el profesor titular de la UCV, quien señala que esta universidad, en particular, “le ha dado respuestas, le ha dado soluciones, a problemas fundamentales del país, al punto incluso de que la Universidad Central de Venezuela inventó a Venezuela”.
Agregó Herrera que “Venezuela no existía como república hasta que los universitarios la inventaron, un grupo de universitarios redactaron el Acta de Independencia (…) estos señores están pisoteando el trabajo que durante 300 años ha hecho la Universidad Central de Venezuela”.
No se pierda esta interesante entrevista con José Rafael Herrera por Caraota Digital, directo al grano: