Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

La mala vida de los venezolanos: los trajines que viven los habitantes de La Vega ante la escasez de agua

Jeanette Celis ansía que la lluvia caiga sobre el deprimido barrio caraqueño de La Vega. Hace meses que el agua no sale cuando abre los grifos, como en buena parte de Venezuela, y la que cae del cielo bien podría llenar la media docena de tanques vacíos que tiene en casa.

Sobre el techo de su casa, una lámina de zinc transformada en canal es capaz de recoger el agua de lluvia y desviarla hasta un enorme tanque que tiene fuera de casa.

«Mi esposo es muy inteligente para hacer estas cosas», dice Celis a EFE mostrando el rudimentario sistema, que se repite en todas las casas de La Vega.

EFE

«Él se las ingenió para hacer esto, (pero sirve) más que todo cuando llueve. Agua por tubería es imposible (tener)», agrega.

Varios metros más arriba, su vecina Kimberly Bruzual dice a EFE que no recuerda la última vez que el recurso hídrico llenó las tuberías de su casa y que está sin reservas porque el agua de lluvia que pudo recoger la gastó hace mucho.

Para paliar la escasez, ha tenido que buscar agua en la parte baja del cerro, donde cada cierto tiempo, un camión cisterna lleva varios miles de litros que deben ser compartidos entre las familias del barrio.

Esa agua tiene que «reusarla», señala a EFE esta madre de un niño que no llega a los dos años.

EFE

«Baño al niño con agua limpia, esa agua después la uso para lavar los pañales y después de eso se la echo al baño», explica.

Bruzual también dijo que el agua que levanta con la cisterna o en casa de algún vecino es la misma que usa para cocinar o beber. Cuando está muy turbia, la cuela con una tela gruesa y la hierve, pero solo si tiene gas, porque la mayoría de las veces cocina con la leña que corta en la parte alta del cerro.

El agua de la poza

En otra parte del cerro el obrero Juan Millán se baña junto a sus dos hijos en una quebrada conocida como La Poza.

Con un servicio tan irregular que solo entrega agua pocas veces al año, cualquiera pudiera pensar que La Poza se convertirá en parada obligatoria para todos en La Vega, pero no es así.

EFE

En el barrio saben que algunas casas vierten sus aguas servidas en esta quebrada que muchas veces arrastra basura o animales muertos.

«Normalmente la utilizamos (el agua de La Poza) cuando llega la escasez, para bañarnos y para el baño, para lavar. La hervimos y la utilizamos para la cocina», dice Millán a EFE.

«Ahorita es que está así (turbia), pero siempre sale blanquita, blanquita», añade antes de reconocer que «nunca» se ha molestado en conocer donde nace la quebrada o si el agua es apta para el consumo.

«A veces estamos en la necesidad porque no hay agua, aquí ya tenemos como tres meses sin agua y toca buscarla, agarrarla (en La Poza)», asevera.

Un problema nacional

El experto en políticas públicas y director de la ONG local Ojo Avizor, Norberto Baussón, advierte a EFE que la falla en el suministro de agua corriente afecta, en el mejor de los casos, a casi 9 de cada 10 hogares del país.

«El porcentaje por región varía entre un 87% y un 99% de afectación por falta de agua. Eso lo que quiere decir es que es un problema nacional, no un problema asociado a una región o alguna circunstancia», señala.

EFE

Según el experto, la mala gestión de los acueductos del país y la pérdida del personal calificado por la masiva emigración son los causantes de las fallas en el suministro.

«Tenemos instalados, en el ámbito nacional, unos 140.000 litros por segundo y hoy en día solo podemos bombear más o menos la mitad, unos 70.000 litros por segundo», explica.

También apunta que las zonas altas, como es el caso del barrio caraqueño La Vega y de cientos de zonas pobres del país, son las más afectadas.

EFE

VALORA ESTE ARTICULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
( 1 votos, promedio: 5,00 de 5 )
Cargando...
- Publicidad-

LO QUE ES TENDENCIA

Guaidó agradeció a Duque por la firma del Estatuto de Protección a migrantes venezolanos

El líder de la oposición Juan Guaidó agradeció este lunes 1 de marzo al presidente de Colombia, Iván Duque, por la firma del Estatuto...

Fuerte y doloroso: Niño lucha contra extraña enfermedad relacionada al Covid-19 y lleva 4 amputaciones

Así lo reseñó El Clarín, un niño de 10 años en Michigan, Estados Unidos, se sometió a cuatro amputaciones de manos y piernas después...

Desesperante: Durante una hora intentan salvarle la vida a un bebé que sufre accidente en su cuna

Con información de 20 Minutos, la ciudad de Rio de Janeiro ha vivido un triste episodio esta semana. Ha sucedido en el barrio de...

La nueva predicción de Bill Gates acerca de los viajes a nivel mundial

Así lo reseñó 20 Minutos, las predicciones de Bill Gates, el famoso empresario conocido por cofundar Microsoft, siempre son tomadas muy en serio, sobre...

En video: El estremecedor momento en que un hombre salvó a una niña que cayó de un edificio

Así lo reseñó 20 Minutos, un repartidor salvó la vida de una niña de tres años al atraparla al vuelo cuando cayó desde el...
- Publicidad-

Artículos Relacionados

Guaidó agradeció a Duque por la firma del Estatuto de Protección a migrantes venezolanos

El líder de la oposición Juan Guaidó agradeció este lunes 1 de marzo al presidente de Colombia, Iván Duque, por la firma del Estatuto...

¿Tienes pensado abrir una cuenta en divisas? Banco de Venezuela ofrece el servicio en línea

El Banco de Venezuela (BDV) permitirá a sus clientes abrir cuentas en divisas en formato digital, luego de que Nicolás Maduro aprobara a las...

El dólar paralelo abrió este #1Mar con una caída y se pone por debajo del oficial

El dólar paralelo, referencial en la mayoría de los comercios del país, abrió la jornada de este 1 de marzo con tendencia a la...

Conmemoraron el Día de La Guaira y reviven las críticas por el cambio de nombre

Este domingo se llevó a cabo el segundo desfile cívico, militar y policial el día del natalicio del prócer José María EspañaEl tradicional desfile...