Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
Mas

    Mérida cumple 462 años de fundada en medio del peor caos de su historia (reportaje)

    Hoy está de aniversario una de las ciudades más hermosas de Venezuela, conocida como Mérida preciosa, la ciudad de los caballeros, o la Mérida de las nieves eternas, fundada el 9 de octubre de 1.558. Ya son 462 años de historia.

    Mérida está situada en una meseta, rodeada de montañas y adornada por el majestuoso Pico Bolívar, icono turístico de la entidad. Sus plazas, ríos y paisajes son lugares de ensueño y de preferencia para los turistas, ya que también tiene un clima único y un gentilicio que adora el visitante.

    Lamentable deterioro de los servicios básicos

    Según los ciudadanos, lamentablemente el paso del tiempo y la falta de políticas públicas acertadas ha impulsado el deterioro progresivo de las infraestructuras, calles, avenidas, monumentos naturales, parques nacionales y servicios públicos.

    Desde hace años, la región está sumergida en un caos ante la escasez de gasolina. Un problema que paraliza todo tipo de actividad económica y que se agudizó durante la pandemia.

    Los reiterados cortes del servicio eléctrico, la mala distribución del gas doméstico, fallas con los servicios de internet, agua potable y transporte público, son también inconvenientes que venían afectando directamente al turismo, además de los sectores económicos y educativos.

    Sin embargo, los trabajadores de posadas, hoteles, parques temáticos, ventas de comida, continúan trabajando y planificando con el propósito de brindar el mejor servicio a los visitantes cuando se reactive la actividad turística y así volver a ser la Mérida de ensueño de hace años.

    ¿Qué rescatarían de la Mérida de hace años que se ha perdido en la actualidad?

    Caraota Digital consultó la opinión de los ciudadanos, y les preguntamos qué rescatarían de la Mérida de hace años. La señora Nancy Newman indicó que le gustaría que se recupere la ciudadanía que se ha perdido y el sentido de pertenencia. "Mérida era nuestra. Ahora pareciera que a la gente se le olvidó, éramos orgullosos de presentarle Mérida al mundo".

    Agregó que la Mérida limpia ya no existe, razón por la que exhortó a los gobernantes y ciudadanos para que se realicen jornadas para concientizar a las personas y cuidar más los espacios.

    Lea también  Barco de Pdvsa se acerca al Nabarima para retirar petróleo en su interior

    "Estamos celebrando de cualquier manera porque aún estamos vivos. No ha sido fácil. La ciudad ha estado muy descuidada y deteriorada". Igualmente hizo mención al Paseo de los Obispos que ha sido descuidado, "eso nos hace reflexionar porque no solo son los gobernantes sino cada uno de nosotros".

    Por su parte, el profesor Máximo Briceño indicó que un regalo para Mérida sería invertir en educación. "Un país que no se forma ni se educa, no puede tener un futuro".

    Briceño acotó que la Basílica Menor Inmaculada Concepción y el patrimonio cultural ha sufrido un deterioro progresivo, considera que rescatar esa estructura icónica costará mucho dinero, "si no retomamos el icono por excelencia que es nuestra catedral no estamos haciendo nada", expresó.

    Mérida, ciudad estudiantil

    "Mérida es una universidad con una ciudad por dentro". Es una frase trascendental de uno de los máximos exponentes de las letras en la región, el recordado Mariano Picón Salas.

    Para la profesora de la Universidad de Los Andes (ULA), Marisela Olarte, la ULA representa felicidad, alegría, sabiduría y conocimiento. "Para nosotros es importantísimo que la universidad siga luchando por mantenerse abierta", agregó.

    Lea también  Vea el puesto que ocupa Venezuela en los fake news sobre el coronavirus

    Hablan las autoridades

    El gobernador del estado Mérida Ramón Guevara, precisó que la ciudad no tiene comparación por ser la Ciudad de los Caballeros y segundo, por ser la ciudad de las nieves eternas, "no hay en Venezuela una ciudad como ésta, con juventud, experiencia y academia, donde todos seguimos avanzando para buscarle la salida y apostar por el bienestar del país".

    El alcalde del municipio Libertador, Alcides Monsalve, apuntó desde la Plaza Bolívar de La Parroquia, que fue reinaugurada , que continuarán trabajando por recuperar más espacios y tener la Mérida que todos sueñan, "fue aquí donde 20 días después de fundada en Lagunillas se fundó nuevamente en la Parroquia Juan Rodríguez Suárez, Santiago de la Punta".

     

    VALORA ESTE ARTICULO
    1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
    ( 2 votos, promedio: 3,50 de 5 )
    Cargando…
    - Publicidad-

    LO QUE ES TENDENCIA

    Degolló a su mujer y se justificó diciendo que la ayudó a suicidarse

    Las acusaciones piden 22 años de prisión por homicidio con agravante de víctima especialmente vulnerable, de parentesco y géneroMaría Judite Martín Alves presentaba un...

    En Ecuador murió caballero de la pareja de casados más longeva del mundo según el libro de récord de Guinness

    El ecuatoriano Julio César Mora Tapia, de 110 años, falleció la pasada noche en su domicilio de Quito, poniéndose fin así al que era,...

    Trump anuncia un acuerdo entre Sudán e Israel para normalizar sus relaciones

    El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este viernes que Sudán e Israel acordaron la normalización de sus relaciones. Tras firmar una exención...

    Más de cinco millones de personas en riesgo por crecida del Lago de Valencia

    El nivel del Lago de Valencia sigue en ascenso. En estos momentos está seis metros por encima de la cota máxima de seguridad que...

    6 estrategias para dejar de mirar el celular tan seguido

    Seguramente mirás el correo electrónico del trabajo cuando ya terminó tu jornada laboral. Los inconvenientes de esta práctica están claros, pese a que tener...
    - Publicidad-

    Artículos Relacionados

    Más de cinco millones de personas en riesgo por crecida del Lago de Valencia

    El nivel del Lago de Valencia sigue en ascenso. En estos momentos está seis metros por encima de la cota máxima de seguridad que...

    Tarek William Saab admitió que el capitán Acosta Arévalo fue asesinado con torturas

    El fiscal general designado por la Asamblea Nacional Constituyente, Tarek William Saab, modificó la imputación de los militares de la DGCIM detenidos por el...

    Chávez y su propia lengua: "Sin revolución, estuviéramos cocinando con leña como en la prehistoria" (+video retro)

    Venezuela está utilizando leña para cocinar ante la creciente escasez de gas doméstico. Según las propias palabras del fallecido Hugo Chávez: volvimos a la...

    Denuncian que régimen secuestra y presiona a familiares del caso Gedeón para inculparlos

    El coordinador de DDHH, Wilmer Azuaje, denunció que los acusados de participar en la Operación Gedeón son presionados por el régimen de Nicolás Maduro...